Jardines de Tivoli: El lugar que inspiró a Walt Disney, a HC Andersen...y a usted si decide venir (Parte II)

   Hace pocos días escribía la Parte I de mi visita a los Jardines de Tívoli en Copenhague y como dije que en breve iba a publicar la segunda Parte...pues aquí estoy cumpliendo.

   Vamos a ver, les comentaba en la parte final del anterior post que el parque rinde homenaje a HC Andersen mediante una atracción llamada "The Flying Trunk" en la que pequeños y mayores pueden jugar a reconocer los distintos cuentos de HC Andersen a través de un paseo por 32 dioramas. 

  Pues bien, si se fijan ...y deben fijarse ya que el parque lo merece, esta atracción no es el único homenaje al escritor. Yo por ejemplo me topé con un soldadito de plomo...(y con un fantasma rayado detrás mío)


   Claro que este soldadito no debe de ser el protagonista del cuento ya que tiene las dos piernas ( si nunca han leído el soldadito de plomo os dejo un resumen del cuento aquí). Por cierto hablando del soldadito, no es por tocar las narices, pero si os acordáis de esto...ya tenéis una edad majetes...
 

   Para que no me llaméis carroza me voy a modernizar un poco...Hace unos años uno de mis grupos favoritos "Daft Punk" sacó su último álbum hasta la fecha, Random Access Memory y entre las canciones que contenía estaba Instant Crush..¿os suena esta historia?...

  Claro que ahora que lo pienso bien puede ser que el soldado que me encontré en Tívoli no fuera una referencia a HC Andersen, sino a otros soldaditos muy queridos del parque...

   Verán, los soldados de la Guardia Real Danesa son una unidad muy apreciada en Copenhague que remonta su antigüedad al año 1658 cuando fue creada por el rey Federico III. Hoy en día siguen cumpliendo, entra otras funciones, su deber de guardia y ceremonia Real y los pueden ver normalmente frente al Palacio de Amalienborg..


   Miradlos ahí de pié todos juntos...tan conjuntaditos, tan serios, tan bien peinados....parece como si nada los alterases, como si nada los pudiese detener....bueno nada salvo un semáforo en rojo claro...


 
   Pues bien, resulta que Los Jardines de Tívoli cuenta con su propia Guardia Real, una Guardia Infantil formadas por niños y cuya historia es tan vieja como la del propio parque ya que la primera Guardia Infantil fue creada en 1844, tan sólo un año después de la apertura del parque lo que la convierte en la Guardia Liliputiense más antigua del Mundo.

   Estos pequeñines, que actualmente son unos 100 niños de entre 8 y 16 años (en 1844 sólo eran 30 niños), deben pasar unas duras pruebas antes de poder ser miembros de esta pequeña Guardia Militar de Tívoli, pero si lo consiguen formarán parte de un grupo exclusivo cuyos miembros, en alguna ocasión han llegado a formar parte de la misma Guardia Real o de bandas musicales importantes ya que reciben una excelente educación musical, y que además representan al parque y a toda Dinamarca cuando actúan fuera del país...


   Como curiosidad y para reflejar su enorme importancia para el parque, os diré que el nombre oficial de esta minibanda era en inglés "The Tivoli Boys Guard". Este nombre cambió en el 2015 a "The Tivoli Youth Guard" porque por primera vez aceptaron a niñas...que ya iba siendo hora, digo yo. Sin embargo en nombre danés siempre ha sido el mismo...."Tivoli-Garden" que traducido al español no sería Jardines de Tívoli que es como conocemos al parque, sino que sería la Guardia de Tívoli...

   Por cierto, uno de los lugares donde estos pequeños artistas se cambiaban..hasta que se quedó pequeño, era el Teatro de Pantomima...


   Ese pequeño teatro, situado cerca de la entada principal es el edificio original más antiguo de Tívoli ya que es del 1874 y según la web de Tívoli es el único de teatro del mundo donde la pantomima todavía se presenta como una forma de arte independiente. Como pueden ver es de estilo chino y aunque Vilhelm Dahlerup, su arquitecto,nunca había estado en China, se inspiró en algunas fotografías de edificios chinos...a falta de internet buena son fotos...

   Como pueden ver la cortina es la cola de un gran pavo real que cierra sus alas cuando comienza el show y son necesario 5 operarios para manejar el telón.

   Otra curiosidad del teatro son las letras chinas que pueden ver en el cartel rojo y que significa..."tonto quien lo lea" ....que nooo que es broma... significa "compartiendo la alegría con la gente" que es mucho mas bonito.

   Hoy día el teatro además de pantomima también ofrece ballet o incluso hip hop...os dejo el enlace con las actuaciones aquí.

   Aparte del Teatro, otro edificio que os llamará sin duda la atención es este..


   Inspirado en el Taj Mahal, aunque en versión libre, se trata del Nimb, un espectacular edificio de clara influencia árabe que fue levantado en el 1909 y que a día de hoy es el hotel más lujoso de la ciudad. En realidad sólo deciros que en el 2015 fue galardonado como el Hotel del Año entre 520 hoteles de lujo de 82 países distintos por la Small Luxury Hotels of the World

   Eso sí, lo bueno hay que pagarlo y por curiosidad me he metido en su web para ver lo que me costaría dormir esta misma noche de verano en su habitación "más normalita" y la broma no baja de 725€ noche....la suite 3.360€ noche así que de momento me conformaré con verlo por fuera que no está mal tampoco.

   Hablando de verlo por fuera, se habrán fijado que estoy poniendo fotos del parque tanto de día como de noche y es que siempre recomiendo entrar en Tívoli con luz y sin luz porque las sensaciones son completamente distintas. Este parque está diseñado desde sus inicios para disfrutarlo también o incluso más si cabe por la noche. La iluminación es muy tenue y está pensada para proporcionar tranquilidad y favorecer el misterio así como para ensalzar los espectáculos y la música. De hecho algunas lámparas de Tívoli llevan aquí funcionando más de 100 años. Así luce por ejemplo el Hotel Nimb por la noche.


   Lo que ven delante del hotel es la fuente de burbujas de los jardínes. Lo que la hace especial es, aparte de su antigüedad ya que es del 1961 (aunque reformada en el 2008), que el agua no es expulsada a chorros sino que es canalizada por tubos transparentes y sube formando burbujas...de ahí su original nombre.

  La que sí lanza chorros de agua y tiene un complejo mecanismo que la abre como si fuera una flor de loto es esta otra fuente.

   Como verán no sólo hay cabida para las atracciones más excitantes sino que también hay zonas dedicadas totalmente a la paz y la relajación por todo el parque, un acierto para engatusar a todo el mundo.

  No me gustaría acabar esta entrada dedicada a las curiosidades de Tívoli sin hacer mención a su calle más peculiar...La Smogen o dicho en castellano El Callejón. 


     Verán ustedes, los Jardines de Tívoli tienen un gran problema, debido a su antigüedad hoy en día el parque está completamente engullido por Copenhague. Esto significa que el espacio que existe no se puede ampliar y por tanto hay que aprovecharlo al máximo posible. Por ello, en 1952 se decidió aprovechar el hueco que quedaba detrás de la mítica montaña rusa Roller Coaster para diseñar un espacio ambientado en un idílico y fantasioso mercado de una ciudad danesa...así nació el Callejón.

   El Callejón, a pesar de su estrechez...y si se fijan en la foto incluso con enormes árboles por el medio, está plagado de detalles que te obligan a estar atento al 100%..como por ejemplo paraguas, botas, guantes e incluso caballitos colgando de las paredes, viejos rótulos comerciales, tablas con los nombres de barcos pesqueros antiguos, etc...

     Pero aparte de los detalles, el Callejón también destaca por sus agradables tiendecitas y sitios para tomar algo....¡¡esperen un momento¡¡....este sitio me resulta extrañamente familiar...


   Parece que los daneses se han acordado de los españoles en su "mercado tradicional"...jejeje. Es curioso pero en el cartel de la foto sólo puedo entender dos palabras porque están en perfecto castellano...SIESTA y FIESTA....¡¡anda que vaya imagen tenemos los españoles por estos lares.¡¡.

   Bueno, no está tan mal, mejor que la de los alemanes seguro que es, ¿sabían que en 1944 en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de simpatizantes nazis entraron en Tívoli y quemaron muchas instalaciones?. El motivo no era otro que el de acabar con uno de los símbolos de un país invadido. Sin embargo los daneses tardaron muy poco tiempo en sustituir los edificios dañados por otros temporales de madera...al fin y al cabo "show must go on" y con Tívoli no se juega...o sí, pero de otra forma.

   Hablando de juegos y volviendo a nuestro Callejón, otra de las características que lo hace entrañable es que está plagado de juegos tradicionales pero muy bien ambientados como por ejemplo el tiro con escopeta a la diana o al oso, el tiro con arco y flecha o el clásico de tirar latas..

   Les dejo todos los juegos del parque...pinchen aquí (está en inglés pero si usan el navegador de google lo traduce...a su manera).

   Por último me gustaría darles otro consejo, si sólo disponen de un día en los Jardines de Tívoli, el mejor es el sábado porque a las 23:45 si van a la zona de la Fuente de la Flor de Loto podrán disfrutar de un gran espectáculo de fuego artificiales sincronizado con luces y música.


   Sin duda un broche de oro para acabar su estancia en Tívoli y para cerrar el post.

   Un saludo.

Comentarios