Matmata...del subsuelo a las estrellas (Star Wars Editions)

   Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy cercana....un señor llamado George Lucas, decidió que Túnez era el lugar ideal para rodar algunas de las escenas de su nueva película..."La Guerra de las Galaxias" y resultó que cambió para siempre la vida de esta región....

   En concreto, el desierto de roca tunecino era perfecto para representar el árido planeta de Tatooine, que era el planeta natal de Darth Vader y también el lugar donde creció Luke Skywalker.

  
Por cierto, que casualidad, echar una foto y pillar a C3-PO y Luke en su areodeslizador X34 no tiene precio....

Pues bien, muy cerquita de aquí el equipo de rodaje utilizó una de las casas de trogloditas del pueblo de Matmata como la casa granja de los Lars donde se crió Luke Skywalker

¿Recuerdan esta escena de Luke...y Jhon Willians?



.....que bonito esos dos soles......pero que calor deben dar.....o sino que se lo digan a Anthony Daniels, el actor que interpretaba a C3-PO que pasó tanta calor en el desierto tunecino que se desmayó varias veces y eso que le daban un refresco cada pocos minutos con una pajita para intentar compensar los dos kilos diarios que perdía debido al sudor...no es para menos con 40 grados..."a la sombra". Hacía tanto calor que le compraron una tarta de cumpleaños a Sir Alec Guinness (Obi Wan) y tuvieron que comérsela a marchas forzadas porque empezó a derretirse nada más sacarla....es lo que tiene dos soles...por cierto, ¿saben que han descubierto un planeta con varios soles parecido a Tatooine?



Y ¿saben que a este tipo de planetas con varios soles, y que hasta hace poco se pensaba que no era posible, les denominan "Planetas Tatooine?....un claro ejemplo de ficción llevada a la realidad.

Pues bien, existe en Túnez una ciudad llamada Tataouine que fue la que inspiró a Lucas para el nombre del planeta.

Pero volviendo a las casas de trogloditas de Matmata..
 
    La familia adoptiva de Luke sabía lo que se hacía en estas casas. Al estar escavadas en el subsuelo, eran poco visible desde el exterior por lo que se ocultaban de sus enemigos (bueno aunque sabemos que esto no fue problema para los soldados Imperiales), además, al estar por debajo del nivel de suelo se consigue un mayor frescor en verano y protección frente al frío en invierno.
 
   Además muchas de estas casas solían tener pequeñas habitaciones literas a las que se sube por cuerdas (ver foto) y así evitaban grandes construcciones interiores que se pueden derrumbar fácilmente.
 
   El problema principal es que en caso de grandes aguaceros, el agua de lluvia no puede desaguar bien, y la montaña se puede derrumbar fácilmente, puesto que no es rocosa sino formada por arenas. Esto ha hecho que muchas de estas casas trogloditas hayan desaparecido, no obstante muchas otras se están reformando y se usan para atraer a los friki turistas.....como yo...

 
 
   Entre ellas, la más conocida es el Hotel Sidi Driss que fue la que se utilizó como la granja de los tíos de Luke y donde es posible alojarse.
 
   Bueno notición..... me acabo de enterar de que hay movida en la cantina del viejo Chalmun (por cierto me encanta la cantinela de la cantina....podría escucharla 10 h seguidas), al parecer unos alborotadores buscados por el imperio la están liando en la cantina.....voy corriendo para allí a ver que puedo cotillear.....
 
 
.....al final se han escapado por los pelos, pero he podido fotografiar a una "cafetera" volante.....¡menudo trasto!
 
  Visto lo visto, mejor me voy ya, que las cosas se están poniendo difíciles por aquí. Un saludo, nos vemos en los bares....digo en las cantinas.
 
 


Comentarios